miércoles, 16 de septiembre de 2015

POSICIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS TAXISTAS EN MEDELLÍN Y POR EXTENSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA



 














POSICIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS TAXISTAS EN MEDELLÍN Y POR EXTENSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Es propósito de la Dra. María C y su grupo de apoyo asumir responsablemente lo que tiene que ver con la problemática de taxistas actualmente en Medellín y en casos específicos en otros municipios del área metropolitana.

Históricamente la presencia de una gran cantidad de automóviles en el centro de la ciudad se debe a una cultura por parte de los antioqueños enfocada en los siguientes términos:
·         La compra de un taxi por el jubilado se convierte en una solución de su problema económico para el futuro;

·         Los grupos ilegales convirtieron los taxis en elementos importante para el manejo de su economía y con ello aumentaron la masa circulante de los mismo;

·         Las negociaciones para obtener cupos de taxis en las empresas han sido siempre muy complejas y costosas, esto se ha convertido en un negocio que en ocasiones beneficia a quienes invierten dineros provenientes de la economía informal;

·         La actual situación de la ciudad de Medellín como resultado de las modificaciones urbanísticas y de la falta de previsión en la planeación de las mismas, ha llevado a que el taxi ya no sea rentable si se ubica en el centro de la ciudad porque el tiempo invertido en una carrera es tan amplio que no le da al taxista un margen adecuado para liquidar al propietario del vehículo los $80.000 o $90.000 pesos que le corresponden;

·         Se debe entonces iniciar un proceso de mejoramiento de vías en la ciudad para que la gran mancha amarilla tenga por donde circular.

Ante estos problemas parciales que hacen parte de la totalidad de la problemática del taxista, el Dr. Luis Pérez Gutiérrez y la Dra. María C, han pensado en varias soluciones inmediatas para las mismas.

1.       Crear un proceso de concientización, educación y pertenencia, con relación a la problemática por parte de los taxistas mediante la presencia de una escuela orientada a preparar al taxista de manera integral en aspectos tales como (atención al ciudadano, conocimiento de la red vial, conocimiento de los puntos de parqueo y de la forma como se puede acoplar la circulación para minimizar el tiempo en el recorrido, formación en liderazgo y organización para que se consoliden como un grupo de trabajo con las calidades, derechos  y oportunidades para mejorar su preparación, el servicio y la consolidación de la red de seguridad por parte de los taxistas);

2.       Tener la capacidad y los recursos de carácter económico jurídico y profesional para asumir la defensa de sus derechos que en muchos casos se ven vulnerados por la presencia de las foto multas, que por lo costosas, las sanciones se convierten en un flagelo para la economía del taxista, no así, para el dueño del vehículo;

3.       En cuanto  a la seguridad es indispensable que los taxistas de Medellín y del área metropolitana estén preparados organizativamente y con la tecnología necesaria para convertirse en sus propios defensores, es decir (para cuidarse a sí mismos utilizando las redes de comunicación y teniendo un centro de apoyo que dé respuestas inmediatas a sus necesidades de seguridad en el momento en el que se presente un hecho que amerita la presencia de las autoridades, en ese sentido es indispensable crear ese centro de apoyo a nivel de las autoridades para obtener respuesta inmediata).

Como se puede apreciar la problemática de los taxistas en Medellín requiere de la presencia de personas con compromiso definido para beneficiar a los taxistas y a los usuarios, que estén en capacidad de gestionar ante las autoridades pertinentes los recursos y el apoyo técnico-científico para mejorar lo que tiene que ver con la problemática de la mancha amarilla y en especial aquellos aspectos que impiden a los taxistas obtener buenos ingresos con la labor desempeñada.

La problemática tiene muchas variables y estas están situadas en el campo jurídico, administrativo, económico, organizativo y de capacitación y es por eso que tanto el Dr. Luis Pérez Gutiérrez como la Dra. María C están convencidos que con el arribo del Dr. a la Gobernación y de la Dra. a la Asamblea debe dar un verdadero cambio en lo que tiene que ver con la atención a la problemática de los taxistas en Medellín, en el área metropolitana y en aquellos municipios donde sea indispensable entrar a considerar la posibilidad de ese cambio.

ATT:
Grupo de apoyo que trabaja por la elección para la  gobernación del Dr. Luis Pérez Gutiérrez y la Asamblea de la Dra. María C numero 70 por Cambio Radical.

Medellín, septiembre de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario